Seleccionar página

Marco Conceptual

“Me parece como si hubiera dos caminos

para llegar a la ciencia de la historia humana:

Uno, penoso, interminable y lleno de rodeos,

El camino de la experiencia;

Y otro, que es casi un salto, el camino

De la contemplación interior”

                                          Novalis

Marco Conceptual

 

La continua preparación del docente para cultivar su relación con la generación a la que atiende, la que le permite mantener vivo su interés,  su pasión por el continuo aprendizaje y la posibilidad siempre presente de cobijar las necesidades y cambios de la humanidad, requiere de la activación de una serie de posibilidades que le permita reflexionar la labor pedagógica con sus pares, fortalecer su formación desde las bases epistemológicas de la Pedagogía elegida y confrontar sus fases de auto educación permanente. Para esto, la Formación de maestros debe contemplar la activación no sólo de fundamentos antropológicos de base antroposófica, sino prácticas de ejercicio docente que suscite procesos de investigación, desarrollo artístico y fortalecimiento del camino interior del maestro.

Razones suficientes para que el actual documento de Formación de maestros contemple las diferentes líneas de investigación tenidas en cuenta por las formaciones de Pedagogía Waldorf en el mundo y conocidas a través del documento: “Hacia una Pedagogía Creativa Ideas guía para la Formación de maestros Waldorf”.

Práctica de conocimientos
Práctica artística
Autodesarrollo
Aprender Investigando
Conocimientos básicos
Enseñar y Aprender
Comprensión ampliada del ser humano
Educación y Cambio Social
Responsabilidades legales, finanzas y regulaciones.

El conocimiento sobre los principios epistemológicos, antropológicos, metodológicos, didácticos y administrativos de la Educación Waldorf son una base que cualquier maestro en ejercicio debe tener presente. Entonces, identificando los nueve lineamientos necesarios a tener en cuenta en la Formación de maestros en Pedagogía Waldorf, revisando la Legislación colombiana y la manera como se consolidan los procesos de Educación para maestros, se propone una formación por competencias, esto exige procesos de transformación curricular basados en el direccionamiento estratégico desde, la organización curricular por Proyectos Formativos y la planeación del aprendizaje por grupos de investigación, seminarios y talleres prácticos.

Tendrá una duración de cuatro años.

Dos semanas presenciales en el mes de junio.

Una semana en el mes de octubre que también será encuentro nacional de maestros Waldorf.

Dos encuentros virtuales (uno por semestre).

Dos encuentros de estudio regional al año (uno cada semestre), abierto a quienes deseen participar así no estén haciendo la formación.

En la práctica de conocimientos se entregan trabajos escritos basados en temáticas establecidas en fechas asignadas por el grupo organizador.

pasantías y/o servicio social a quienes no están en ejercicio docente y quienes están en ejercicio docente deben brindar un servicio social en el espacio que elijan, en el cual puedan entregar aprendizajes en instituciones diferentes a las suyas.

Entrega de trabajos artísticos realizados en los encuentros virtuales.

Concibiendo de esta manera y haciendo seguimiento al estudio por competencias como: procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer, y saber convivir); para realizar actividades y /o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión, y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico – empresarial sostenible y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas. (Tobón, 2008).

Esta definición muestra seis aspectos esenciales en el concepto de competencias desde el enfoque complejo: procesos, complejidad, desempeño, idoneidad, metacognición y ética; los cuáles se tejen perfectamente con las nueve líneas de Formación propuestas desde la línea global de Formación ITEP. Así mismo, se tendrá en cuenta los principios antropológicos, epistemológicos, metodológicos y didácticos que cada maestro debe reunir en su ejercicio docente Waldorf, con el énfasis en el estudio de la Antroposofía, la imagen antropológica del Ser humano, el trabajo biográfico, los coloquios pedagógicos:

“Entonces, si alguien pregunta hoy por las bases de una nueva pedagogía, ¿qué hay que decirle? La Antroposofía es la base de una nueva pedagogía. Sí, pero ahora muchas personas entre nosotros se esfuerzan por negar la antroposofía en la medida de lo posible y por propagar la pedagogía sin la antroposofía; no quieren que nada muestre que la antroposofía está detrás de ella. Hay un proverbio alemán que dice: Lava mi piel, pero no la mojes. Se están haciendo muchos esfuerzos en este campo. Sobre todo, hay que hablar y pensar con la verdad. Por eso, hoy en día, cuando alguien pregunta: ¿Cómo puedo llegar a ser un buen profesor? hay que decir: Debes partir de la Antroposofía. No debes negarlo, debes adquirir el conocimiento del hombre a través de la antroposofía»1.

 

[1] Cita pendiente